parque_ecoturistico_la_beata

La Beata

Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Querétaro, la Caja CGV se ha encargado de desarrollar y mantener una reserva natural en el municipio de Amealco, en la que se puede disfrutar un bosque de encino y apreciar varios cuerpos de agua que se conforman principalmente por dos arroyos: uno proveniente de un manantial y otro de agua de lluvia, humedales, manantiales, un pequeño lago y fauna diversa que puedes observar durante tu estancia.

Puedes recorrer los senderos por tu cuenta o a lado de un guía, quien te podrá acompañar por algunas de las zonas restringidas.

Senderismo

Para estacionar tu auto, pasas junto a la imponente escultura a la Madre Tierra, elaborada con lajas de la región. Al escuchar el agua que fluye sobre las piedras ya comienzas a sentirte en sintonía con los paisajes que se aprecian desde ese punto. Después de consultar el mapa que se encuentra en esta zona comienzas a ascender por la ladera. Tras un breve recorrido entre coloridos arbustos y encinos, llegas al primer Punto de apreciación, donde te sientas sobre una banca de madera para descansar. Tras disfrutar la vista te levantas para continuar por el sendero, esta vez en descenso.

Cascada de lluvia

Al llegar al puente de madera, marcado en el mapa como segundo Punto de apreciación, das vuelta a la derecha para dirigirte hacia una caída de agua para verla correr y relajarte con su sonido durante el tiempo de lluvias.

Cascada de manantial

Continuando por el recorrido principal encuentras un arroyo por donde siempre hay agua corriendo porque proviene de un manantial, pero en tiempo de lluvias se aprecia mejor la cascada que va a desembocar al lago. La vereda que lo rodea es mi parte favorita ya que caminas bajo la sombra de los árboles y hay bancas de piedra para sentarse, relajarse y meditar. Hay varios tipos de árboles y plantas. Puedes detenerte en uno de los puentes a observar el sendero que acabas de transitar y el paisaje que bordea el lago.

Puente del amor y arroyo rojo

Continúas por el sendero bajando las escaleras, te diriges hacia la derecha y te encuentras en un pequeño bosque que desemboca en un puente donde te detienes para observar la curiosa tonalidad roja del agua que corre por el arroyo. Este lleva el nombre de “Puente del amor”.

A través del recorrido notas que muchos de los árboles ostentan un letrero con datos sobre su familia y especie.

El sendero termina en el “Puente de la amistad”.

Restaurante El Jilguero

Se encuentra dentro del parque, donde podrás adquirir alimentos preparados al momento para consumirlos en medio de la tranquilidad y la hermosa vista que ofrece el mirador mientras bebes un té elaborado con hierbas del huerto.

Costos

Adultos$30 MXN
Niños$15 MXN
Socios CGV$0 MXN
Estacionamiento$20 MXN
Camping Adultos$100 MXN
Camping Niños$70 MXN
Camping Socios CGV$50 MXN

Horarios

Abre: 9:00AM
Cierra: 6:00PM

No se permite el acceso con bicicletas, mascotas ni asadores.